¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA?
También denominados TCA, son trastornos mentales graves que conllevan una alteración de la alimentación, ya sea hacia un polo restrictivo o de atracón.
Están asociados a un miedo a coger peso, lo que puede generar otras conductas de compensación como la realización excesiva de ejercicio, el consumo de laxantes o a provocarse el vómito.
SEÑALES QUE MANIFIESTAN LAS PERSONAS QUE PADECEN TCA
- Alta preocupación por la comida, peso y cuerpo.
- Realización de dietas restrictivas o aparición de atracones.
- Aumento excesivo de la actividad física.
- Aislamiento de la persona.
- Evitación de planes sociales que impliquen comer.
- Apatía, tristeza, ansiedad, culpa, etc.
ICEBERG DEL TCA
Los síntomas se convierten en una manera de poder gestionar otras cosas, como pueden ser una gran autocrítica o exigencia, la necesidad de hacerlo todo perfecto, una baja autoestima, el miedo a no ser suficiente, a que te rechacen, etc.
Con los TCA ayuda imaginarse un iceberg, del cual solo podemos ver una pequeña parte (en este caso los síntomas con la comida y el cuerpo), pero que, si nos sumergimos, podemos ver su verdadero tamaño (lo que se esconde bajo los síntomas.
Se trata en definitiva de un problema relacionado con la regulación emocional, en el que la persona encuentra en la comida o el ejercicio el bastón en el que poder apoyarse.
¿POR QUÉ SE MANTIENEN EN EL TIEMPO LOS TCA?
Pese a contar con síntomas como la restricción, los atracones, los vómitos o la realización excesiva de ejercicio que tienen efectos nocivos sobre la salud, estos permiten a la persona evadirse y desconectar de sus problemas, de aquellos que está generando angustia.
Esto provoca que, a pesar de generar tanto malestar a la persona, los síntomas se mantengan a lo largo del tiempo, porque cumplen una función. La sensación de evasión es tan potente a corto plazo, que la persona de alguna manera “se engancha” a ello.
El objetivo de la terapia por tanto es que pueda encontrar otros recursos que la ayuden a gestionar sus emociones, pero de una manera más saludable y menos dañina.
FRASES QUE NO DEBES DECIR A ALGUIEN CON TCA
El TCA es una patología que no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que también influye en el entorno en el que esta se encuentra, especialmente en la familia.
Muchas veces la familia, con tal de evitar generar malestar a la persona que lo padece, se adapta a la enfermedad, generándose dinámicas rígidas como no comer fuera de casa, evitar cocinar alimentos que le generan ansiedad…
El TCA es entendido no sólo como una manera de expresar las dificultades que pueda tener la persona a nivel individual, sino que también puede poner sobre la mesa cosas que estén pasando en la familia que también generan malestar pero que no sabe poner en palabras.
NO DECIR (a personas con TCA)
- “Deja de hacer tonterías con la comida”.
- “Son cosas de la edad…”
- “Si comieras te curarías…”
- “No te recuperas porque no tienes fuerza de voluntad”
SI DECIR (a personas con TCA)
- “No tengas prisa”.
- “No estás solx”.
- “No es culpa tuya”.
- “No eres una carga”.
- “Estamos aquí para lo que necesites”.