En el post de hoy, os explicaremos los diferentes tipos de ramas dentro de la psicología que tratamos en Cala y en los que estamos especializadas.
TERAPIA INDIVIDUAL
Lo más importante para nosotras son nuestros pacientes, queremos ayudarles, comprenderles y crear una atmósfera en las que se sientan cómodos, confiados y con total libertad para expresar sus problemas y emociones.
Nos basamos principalmente en la teoría del apego, y te preguntarás, ¿en qué consiste? Pues bien, os explicamos.
“El apego es el vínculo emocional profundo y perdurable que conecta a una persona con otra a través del tiempo y el espacio. Este es nuestro objetivo con los pacientes, conectar con ellos y así juntos lograr identificar qué conflictos tienen y su origen”.
Y, ¿Cómo trabajamos en Cala?
Adaptamos cada tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente, basándonos en la teoría del apego y con una visión integradora y sistémica.
Nuestra máxima prioridad es el cuidado y el respeto de cada uno de nuestros pacientes.
TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
La terapia familiar sistémica es un enfoque de intervención en psicología que se caracteriza por tener en cuenta no sólo lo que ocurre al individuo, sino a sus relaciones con los distintos sistemas que le rodean; familia, pareja, amigos, trabajo, ocio, etc.
Este enfoque integral nos abre las puertas a colaborar, cuando es posible, con el entorno de la persona que pide ayuda, favoreciendo así el entendimiento del problema y la recuperación.
¿Qué beneficios tiene?
- Mejora la comunicación.
- Resolución de conflictos.
- Potencia el apoyo emocional.
- Permite expresar sentimientos propios.
- Analiza problemas individuales a través de las interacciones familiares.
TERAPIA PARA ADOLESCENTES
La adolescencia es una terapia de cambios en la que nos estamos construyendo como personas, no sabemos bien cuál es nuestra identidad, hay muchos cambios hormonales y eso afecta a nuestra conducta y desarrollo y eso afecta a la conducta y al desarrollo.
En ocasiones todo ese cúmulo de cambios no es del todo fácil. Y en ese punto es dónde podemos ayudar a los adolescentes y a sus familias a recorrer este camino de alteraciones e incertidumbres.
TERAPIA INFANTIL
Los más peques también pueden tener problemas de comportamiento o problemas emocionales.
Nuestro objetivo en Cala, es construir una autoestima sana, ayudándoles a mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. En este tipo de terapia enseñamos a las familias técnicas para ayudar a sus hijos a mejorar y entender su comportamiento y emociones.
El uso de juegos en esta terapia facilita que sean capaces de aprender mientras se divierten, adaptando el lenguaje y la comunicación verbal a la etapa en la que se sitúa cada niño.
¿Cuándo es necesaria?
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Hiperactividad.
- Problemas de lectura o lenguaje.
- Agresividad.
- Tristeza.
- Problemas de conducta.
- Dificultades académicas.
TERAPIA DE TCA
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se caracterizan por alteraciones persistentes en la alimentación, que conlleva un consumo patológico de los alimentos y un gran miedo a engordar, causando un grave deterioro en la salud de quienes lo padecen y un alto nivel de sufrimiento.
Los TCA son trastornos multicausales en los que influyen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales, ocupando estos últimos un lugar destacado.
En contra de lo que se cree, la mayoría de los TCA no se corresponde en su totalidad con ninguna categoría diagnóstica (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón), sino que más bien, suelen ser una mezcla de diferentes características típicas de cada diagnóstico.
¿Normalizas…?
…contar las calorías de todo lo que comes.
…sentirte culpable por comer algo.
…pasarte horas sin comer.
…medirte o pesarte cada día.
…hacer deporte para “quemar lo que has comido”.
…sentir que cualquiera es mejor que tú.
…sentir que nunca eres suficiente.
TERAPIA DE GRUPO
En algunas dificultades psicológicas está indicada la terapia de grupo, como son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Este tipo de terapia se focaliza principalmente en las interacciones que se producen dentro del grupo. Este grupo esta dirigido por terapeutas y destinado a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, mejorar su regulación emocional, estimular su crecimiento personal y potenciar sus habilidades sociales. En la terapia de grupo, los pacientes sienten que no están solos antes sus problemas y rompan así su aislamiento. Buscamos elevar el nivel de cohesión grupal para que así compartan sus emociones y pensamientos sin miedo a las críticas.
- Lugar seguro de aprendizaje, apoyo y comprensión.
- Motivación a la recuperación personal.
- Trabajo con las relaciones personales y habilidades sociales.
- Reconocimiento y regulación emocional.
Si te sientes identificada o crees que podemos ayudarte, queremos recordarte que Cala es un espacio seguro y libre de juicio, donde el cuidado y el respeto al paciente son nuestra máxima prioridad. Adaptamos el tratamiento a las necesidades y circunstancias de cada persona y familia.