SI MI CUERPO FUESE COMO DESEO, ¿QUÉ COSAS SERÍAN DIFERENTES?

En este post os queremos hablar de la idealización del cuerpo perfecto.

Si tuviésemos que resumir al máximo el mensaje principal que manda a nuestro cerebro la voz del TCA, sería:

“Cuando tengas el cuerpo perfecto, todo cambiará, mejorará y serás feliz. Y si no lo consigues, si no consigues ser feliz, no te estas esforzando lo suficiente, no tienes los suficientes síntomas».

Os invitamos a reflexionar sobre si os parece casualidad que el centro de nuestra felicidad y nuestra autoestima sea el cuerpo, algo que siempre va con nosotras, y que parece que podemos “controlar” y modificar si tenemos la fuerza de voluntad suficiente. ¿Dónde quedan los otros ámbitos de nuestra vida que influyen en nuestro estado de ánimo, felicidad, autoestima…?

Los TCA funcionan así, el foco está situado en modificar el cuerpo y la comida, con la promesa de una vida más feliz, lo que nos aleja de solucionar aquellas cosas que nos harían mejorar, o aceptar aquellas que no podemos cambiar.

La persona empieza a paliar el malestar que le genera algunas situaciones vitales (discusión con la familia, estrés por los exámenes, miedo a un evento social, vergüenza) con síntomas con cuerpo y comida.


¿POR QUÉ NORMALIZAMOS LOS TCA?

La centralidad del cuerpo y la imagen está muy extendida en nuestra sociedad. Constantemente vemos imágenes de uno o dos tipos de cuerpo, que se repiten sin cesar en anuncios, series, redes sociales, etc. Esos nos hacen pensar que lo normal es ser así, cuando realmente, la mayoría de las personas tienen cuerpos diferentes.

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan:

  • “¿Por qué tengo que cenar cada día?”
  • “¿Por qué no puedo hacer varias horas de deporte diario?” Si tienen muchos amigos que lo hacen.
  • “¿Por qué no puedo hablar durante horas de una parte De mi cuerpo?” Si en todas partes lo escuchan.

¡No es “normal” obsesionarse con nuestra imagen! Tú también puedes luchar contra la normalización de los TCA en tu día a día.

¿QUÉ HACER SI SOSPECHAS QUE ALGUIEN CERCANO PUEDE ESTAR SUFRIENDO UN TCA?

Si sospechas que alguien cercano puede estar sufriendo TCA, te recomendamos que hables directamente con esa persona. Elige un ambiente de confianza y no lo hagas desde una postura culpabilizada.

No te centres sólo en los aspectos de cuerpo/comida, recuerda que el TCA es mucho más, sino sabes cómo hacerlo, puedes compartir con esa persona nuestro post del iceberg.

Por último, una vez detectado, anímale a contárselo a su familia y amistades.

En Cala estaremos encantadas de que cuentes con nosotras, somos la solución especializada que mejor puede ayudarte.

Entradas Relacionadas

¿Deseas realizar una consulta? Ponte en contacto con nosotras